LA PROFESIÓN, TAMBIÉN PARA EXPLICARSE

idiolecto 4Cada cual tiene su idiolecto: su propio repertorio verbal, referido a las más variadas cuestiones. Como resultado de la procedencia geográfica, la época que nos tocó vivir y sus modismos, tal vez lo escuchado a los padres en la infancia, consecuencia de la formación específica y otras muchas variables, la forma de expresarse dice de uno y permite individualizarlo. Cierto es que no todas las palabras están al alcance de cualquiera y la precisión que pretenden algunos hablantes no siempre corre pareja con la claridad; no obstante, nombrar es -dijo alguien que no recuerdo- el mayor consuelo del hombre. Y si encima le viene a uno esa inusual palabra que oyó a su abuelo tiempo atrás, no estoy seguro de que el interlocutor la disfrute pero, sin duda, para el autor será un placer y el amable apunte que habrá proporcionado esa memoria tantas veces esquiva.

La profesión tiene mucho que ver al respecto, y el pensamiento se verbaliza más de una vez apelando a peculiares asociaciones que pueden llegar a revelar el modo en que uno se gana la vida debido a las implícitas pistas que ofrecen las palabras. idiolecto 1Sobre la inseguridad, por un suponer, el arquitecto apelará quizá, metafóricamente, a un edificio que se tambalea, aunque eso podría solucionarse con cuatro paletadas (el albañil) aunque sería imprescindible tender puentes si estamos escuchando a un ingeniero. De ser alguien del ámbito sanitario, no habrá manera porque estamos frente a una infección crónica sin antibiótico que valga y, de tratarse de algún político, puede ser cosa de la casta. A no ser (Rajoy) que esté lloviendo. En los anteriores ejemplos, las palabras son algo más que trasuntos de la realidad, e incorporan sugestiones otras que lo nombrado.

idiolecto 7¿Y a qué viene todo esto? Pues a tenor de la respuesta que me dio un amigo ginecólogo, idiolecto 6J.V., tras preguntarle sobre cuándo tenía previsto jubilarse. Me queda un embarazo -confesó- y, si he de serte sincero, ya tengo ganas de romper aguas. Como deducirán, así no me habría contestado nunca un empleado de Banca. O Arias Cañete el de Bruselas, quiero suponer. Aunque visto su volumen, cualquiera sabe.

 

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Humor, Opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA PROFESIÓN, TAMBIÉN PARA EXPLICARSE

  1. Mónica dijo:

    La verdad es que el comentario es acertado. Chapó.
    Da para jugar pensando cómo podría expresarlo cada cual.
    En mi caso se podría aplicar ¿fin de tratamiento? -con curación implícita, por supuesto- ¿semivida de eliminación 7 veces superada? (antes eran 5). Ésta me gusta.
    O también: levando anclas, rumbo a NE ….
    Quién sabe. Espero llegar más o menos bien.

    Me gusta

  2. Llegarás, seguro. Y con una semivida de eliminación multiplicada por 10.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Me ha encantado. Con Arias Cañete ¿ no serían seguramente un par de yogures? Quizás a eso se deba su volumen de fermentación……….
    En mi caso, oficialmente serían un par de servicios de menú escolar, extraoficialmente unos muchos más pliés y otros tantos Grand batteman.

    Me gusta

  4. ¿Qué son pliés? Nunca lo había oído…

    Me gusta

  5. Rosario Ferrà dijo:

    Vale, son movimientos de ballet en los cuales, manteniendo obviamente la posición correcta del cuerpo, doblas las rodillas o rodilla, dependiendo de lo que venga a continuación o conjuntamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s