SÓLO SON NOTICIA LAS MALAS NOTICIAS

negrura 7Con independencia del caracter de cada quién y su “optimismo de la voluntad”, cualquiera podría concluir, tras seguir los medios mes a mes, que Max Weber llevaba razón cuando sugirió que “Cabalgamos hacia la destrucción” y el futuro que nos aguarda será lo más parecido a un infierno. Si hemos de atenernos al tono general de las noticias, no hay rayo de esperanza que pueda cimentar siquiera un atisbo de ilusión a no ser (Rostand) el de “sentirse optimistas sobre el porvenir del pesimismo”.

No se trata únicamente de hechos comprobados sino que, cuando neutros e incluso alentadores, se retuercen hasta conseguir que destilen gotas de veneno. negrura 6Recientemente se publicaba que un virus propio de los murciélagos y que hasta aquí nunca ha afectado a nuestra especie, caso de conseguirlo vamos a saber lo que vale un peine. En cuanto a las mutaciones genéticas como responsables de los cánceres, se sabe hoy que surgen de forma accidental en muchos casos. Pues bien: podría ponerse el énfasis en que ello nos libra por lo menos de la sensación de culpa o, por contra, subrayar la inquietud que supone esta imprevisibilidad; elijan ustedes la opción que más pueda conturbar a la población y es la que se viene difundiendo al margen de consideraciones científicas. Así pues, si no hay hechos sino interpretaciones, y éstas se dejan al arbitrio de la prensa y medios audiovisuales, aviados estamos. En cuanto a los encabezamientos más frecuentes, pues se detectan graves deficiencias en… Se acusa… Condenan a… El déficit crece a pesar de… Se multiplica el número de víctimas por… ¿Les suena? Si las ventas de inmuebles aumentan en nuestra Comunidad, ello conducirá a que sea la más afectada por el Brexit; hay más empleo pero más precario y, si vivimos más, ello producirá el consiguiente aumento en la frecuencia de achaques  y un definitivo jaque a las pensiones de jubilación.negrura 4

Si todo lo anterior no es, en buena medida, exponente de ganas de joder para mejor vender, ya me contarán. Y haber aumentado en igualdad, asomar la cabeza tras la crisis o universalizar los derechos sociales con excelentes y constatables resultados, pecata minuta.negrura 8 Con semejante talante, sonreir, tras leer o escuchar, es sobre todo un ejercicio de ánimo que no nos ponen fácil y la verdad: para ser objetivos, cuando menos un cuadro de grises, ¿no?, lo que supone algo de blanco -y lo hay- entre tanta negrura. Sin embargo, búsquenlo en páginas, pantallas o radios y, con toda probabilidad, precisarán de lupa.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Medicina, Opinion, Prensa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SÓLO SON NOTICIA LAS MALAS NOTICIAS

  1. Mónica dijo:

    Sería comparable a los chismorreos ¿no? Siempre versan sobre las desgracias ajenas, habladurías, rumores que van al daño, a perjudicar y nunca a resaltar lo bueno y lo positivo.

    ¿Porqué? Creo que para averiguarlo habría que retroceder hasta cuando éramos primates, porque este es un comportamento claramente social y evolucionado.
    La tendencia es centrsarse en lo “malo” y dejar que “lo bueno” no interese, que no sea noticia. ¿Produce mayor placer, nos hace sentir superiores? No lo sé.

    Le gusta a 1 persona

  2. Supongo que nos crecemos por comparación con lo peor… Un beso

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Si, pienso que mientras los otros se sientan fatal, o hagas que se sientan fatal , los tienes bajo tu poder, son manejables e influenciables, pues ¿ has visto alguien feliz al que puedas manipular? La felicidad te da seguridad en tí mismo y en tus actos, ves muchas más posibilidades, salidas, calculas mejor tus probabilidades de éxito, así que…..

    Un saludo a todos los inconbustibles, tercos en el buen sentido.

    Le gusta a 2 personas

  4. Pingback: Solo son noticia las malas noticias | Palabra Abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s