LO PINTORESCO PARA LA REFLEXIÓN

Hasta aquí, lo pintoresco era para mí sinónimo de curioso, chocante u original, sin que el calificativo supusiera otra cosa que una adjetivación para explicar que determinado hecho llamara la atención y de ello pudiera derivarse sorpresa, admiración y ser una invitación para reflexiones varias. Siempre había pasado por alto -¡y hay que ver la obviedad!- que también se denomina de ese modo a lo que merece ser pintado y así lo precisó mi hermano en nuestra tertulia de la otra noche.Pintor 9

Buen aficionado al dibujo y la acuarela, me enseñó varios de sus últimos trabajos en los que ahora menudea la figura humana; algunas de ellas en precario estado y con signos externos de pobreza. “La miseria es pintoresca”, afirmó. Pintor 7Nunca antes, como digo, había yo asociado ambos vocablos, aunque sin duda le asistía toda la razón en el sentido que daba al adjetivo. No puedo imaginar un escenario burgués, cómodo, que a un tiempo pueda denominarse pintoresco en ninguna de sus acepciones. Después, ya a solas con mis pensamientos y de nuevo frente a la miseria atrayendo al pincel, me dio por recordar imágenes; situaciones y flashes en los que la precariedad se hace con el protagonismo también formal. Pintoresca miseria, y provocativa porque hunde algunas de sus raíces en nuestra demasiado frecuente impasibilidad.

Lo cierto es que desde aquella conversación, lo pintoresco ha seguido golpeando en la puerta de mi interés. O de la conciencia. Quizá, el polisémico término, unido a la pobreza, ha hecho más evidente lo que tantas veces relegamos hasta decirme, con Wittgenstein, que lo importante no es decir algo nuevo sino de nuevo algo, como creo que hizo mi hermano. Palabras que, sumadas, inviten a mirar más allá de lo acostumbrado y despierten alguna que otra emoción. Seguramente con ellas no convenga construir ideologías pero sí arte desde lo pintoresco, que puede ser, también, un buen camino para mejor acercarse a la mucha veces incómoda realidad. Miseria relegada, poliédrica, deprimente y por ello pintoresca. Siquiera -deduje de su exposición-, para evitar la complicidad del artista con el silencio frente a la verdad.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Artículo, Educación, Opinion, solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LO PINTORESCO PARA LA REFLEXIÓN

  1. Zèfir dijo:

    Una interesante reflexión sobre las relaciones entre nuestras percepciones, prejuicios y conciencia (o la falta de ella)

    Le gusta a 1 persona

  2. drlopezvega dijo:

    Miseria y pobreza revisten, a mi juicio, matices distintos. La pobreza -condición sobrevenida y, sobre todo, comparativa- no conlleva necesariamente infelicidad ni es siempre repulsiva. Una aldea bosquimana es pobre, un poblado andino también, incluso el refectorio de un convento dominico puede serlo.
    Sin embargo, si todos ellos promueven la compasión y, llegado el caso, hasta un sentimiento de injusticia, no causan asco.
    No el asco que me inspira a mí la Cañada Real, un suponer. Ese enclave de chabolas enfangado en mierda, ratas, basura y aguas ponzoñosas, por pura y simple dejadez de sus infortunados habitantes. Éstos, amén de pobres -que hasta en eso puede haber dignidad-, son unos guarros fermentados que, encima, exigen ‘vivienda digna y gratis’, cuando no hay el menor atisbo de que en la nueva vivienda le profesen más gusto a la higiene.
    Es asqueroso verles arrojar inmundicias a un cauce fétido para enseñarnos lo asqueroso que está todo. No se me ocurre mejor definición del vocablo ‘miseria’, una condición endógena que no tiene nada de pintoresco.

    Me gusta

  3. Pilar Bonilla dijo:

    Pues utilicemos el tratamiento de pintoresco cómo sinónimo de original a tu artículo, partiendo de la curiosa afirmación de tu hermano.

    Me gusta

  4. Preferiría que el artículo fuese pintoresco porque alguien lo pintase (y sin ganas de tomarme el pelo…)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s