GRAMÁTICA TRINARIA CONTRA EL SEXISMO

La diferencia gramatical entre el masculino y el femenino ha entrado de un tiempo a esta parte en proceso de acoso por argüirse, y a veces con razón, que el sexismo puede subyacer en el habla y eso debe terminar. trans 5Sin embargo, tampoco sería cuestión de forzar la máquina al extremo de sacar a “las miembras” del armario por eludir un masculino genérico que anda el pobre contra las cuerdas. Puede entenderse esa disforia femenina y, entre otras reivindicaciones, las lingüísticas, pero sin llevarlas al extremo del esperpento, lo que supone un mal remedio (o “remedia”, por no ofender).

Una portavoz de Podemos, y no es la única, generaliza en un “Nosotras” cualquier propuesta u opinión del colectivo/a, y ya que no sería correcto un “Nosotras y nosotros”, por lo menos “Nosotras y ellos” a no ser que los varones hayan, en ese Partido, hecho mutis por el foro. Además, la opción antedicha puede poner a alguna que otra mujer en un brete, según leí o me contaron. Una acusada, exclamó ante el tribunal: “¡Soy inocenta!”. Y fue tachada de mentirosa por partida doble ya que, a más de una culpabilidad demostrada, se llamaba Eduvigis o así constaba en su DNI, que no Inocenta.

Supongo que cabría buscar mejores alternativas de visibilización sin necesidad de ponerse en riesgo o pasarse el idioma por el forro y, puestos a ello, podría cambiarse el artículo para incorporar la dualidad, aunque sorprendiera a muchos/as: “Los juezas”, por ejemplo/a, o “Las Ovnis”, dado que la arroba (@) -o el arrobo, si prefieren los machistas- no se pronuncia. TransPara culminación, ahora se vienen los/las/les transexuales y no con dobletes sino, un paso más hacia el despiporre, ¡los tripletes! No han hallado mejor forma de expresión para denominarse que una tercera vía: no “ellos” ni “ellas”; “Elles”, “Nosotres” y, algune de eses, no tuvo hijo o hija sino “hije”. trans 3A este paso no sé yo, porque encima se topan con dificultades de difícil solución, y si no pueden ser españoles (ya les han tomado la “e” los machistas) ni españolas, pues qué: ¿”Españolis?”. ¡Ay, si volviese Rajoy y debiera pronunciarse respecto a elles! “¿Mucho españolis?”. Tiempo atrás, Steiner afirmó que la esperanza es gramática, aunque, de ser hoy, mejor calladito.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Humor, Opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a GRAMÁTICA TRINARIA CONTRA EL SEXISMO

  1. Mónica dijo:

    Desafortunadamente creo que el lenguaje inclusivo ha llegado para quedarse.
    Y, como dices, para ir a más y a peor, como se está demostrando con lo de “nosotres”
    ¡Qué destrozo! La RAE ya se ha pronunciado. ¿Cómo se puede pretender modificar un idioma en pos de una ideología política pregonando igualitarismo pero con una postura extremista?
    ¿Lo inaudito es que lo están consigiendo!
    Imagina las Inglesas, los alemanes, les francesis, que tanto vienen por aquí, que se les introduzca un género más…

    Le gusta a 1 persona

  2. drlopezvega dijo:

    Hagamos una ejercicia de rigora: que todas las vocablas adopten la sexa femenina para que ninguna mujera sufra la pesa horribla de una idioma formada a la margena de la liberaciona colectiva.

    Me gusta

  3. ¡Habrá que volver a las clases particulares…!

    Me gusta

    • drlopezvega dijo:

      Acaba de publicarse una escalofriante noticia sobre candidatos al profesorado de Lengua y Literatura. Un número sustancial fracasa en la oposición por manifiestos errores ortográficos, solecismos y graves carencias de prosodia. ¡Y esos son los ‘de letras’!

      Curiosamente, con frecuencia escucho a jóvenes del mundo tecnológico, que saltan a los medios de comunicación por algún logro informático, alguna innovación metodológica, no sé, esas cosas tan difíciles de comprender. Sin embargo, constato que se expresan con gusto y contundencia, sin incurrir en dislates sintácticos y con notable precisión léxica.

      Mi hipótesis es que la llamada ‘inteligencia’ es, sencillamente, inviable e inexistente sin un dominio más que mediano del idioma. Pensar no es otra cosa que releer y reescribir lo que antes se ha leído y escrito. Si no lees, amigo, estás expuesto al influjo malsano del demagogo. Si no escribes, ¿cómo vas a detectar algún orden en el caos que se nos aparece como ‘mundo exterior’?

      Pues nada. La idea general es que el idioma es una sarta de memeces y, por ende, lo ‘cuqui’ es cepillarse sus reglas y convenciones. De otro modo, quedaría de manifiesto que el infractor es imbécil, pero así da la impresión de que es un genio social-emocional.

      Le gusta a 2 personas

  4. Pilar Bonilla dijo:

    Delirios,”articulísto” 🙂

    Me gusta

  5. Bueno: con semejante tema, cualquiera saca partido, ¿no?

    Me gusta

    • Pilar Bonilla dijo:

      Sí. Me acordé de tu artículo sobre la justicia con otro que certificaba prácticamente todo lo que se escribió. Todos los temas son factibles de sacar partido hoy en día, hasta el más nimio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s