A PROPÓSITO DEL DÍA DE REYES

a La de Rey es condición de mucha preeminencia aun a falta de reino. Incluso basta con el prefijo, con que le llamen a uno así. Y ni les cuento si es apellido. Combinado con otro que suene bien, resulta apabullante: Rey Marqués, Vara de Rey… aunque lo más, el acabose, es Rey Ardid. La unión de lo egregio con lo ladino constituye una mezcla invencible y en dicha línea,  no es de extrañar que el tal Rey Ardid fuese maestro internacional de ajedrez y campeón de España allá por los años treinta. Lo insólito es que no ocupase cargo político alguno siendo como era, por oficio y linaje, el rey de la celada.a 2

Repasen a los famosos de no hace mucho: Fernando Rey, Bárbara Rey, el matemático Rey Pastor o, cambiando sólo una letra, Ray Loriga, Ray Charles o Nicholas Ray. En cuanto a mi reina, la reina de la casa, de mi vida o vivir como tal, son expresiones todas que aluden a un amor sin límites o a una posición envidiable, aunque en puridad se viva “a cuerpo de rey”, que no de reina. a 1Pero es de las contadas ocasiones, más allá del patriarcado, en que el masculino se lleva el gato al agua, porque “rey de la casa”, por poner un ejemplo, es peor que “reina de la ídem”: el rey de la casa suele ser rorro de pañal y deja de monopolizar el título en cuanto controla los esfínteres; la “reina de la casa”, en cambio, acostumbra a extender su reinado desde la pubertad hasta la menopausia.

Como apuntaba, también en los derivados se aprecia el valor: reinona, asentada y mofletuda por la molicie, reineta (manzana de excelente sabor) o reintegro y te devuelven un dinero que quizá dabas por perdido. ¿Y qué decir de las películas? Las mejores, las que emocionaron nuestra infancia, incluyen la mágica palabra: Tarzán, rey de los monos, Las minas del rey Salomón, Rey y patria, de Losey, El rey de Nueva York… Sin embargo, es en las frases hechas donde mi tesis brilla esplendorosa: el rey del mambo o del chá chá chá, o rey Pelé y  el bar O´Reilly, el mejor lugar de la Habana para degustar mojitos y que me perdone la Bodeguita.

a 4 Consciente de un rigor expositivo cuando menos dudoso, no me queda sino rogarles que acepten mis disculpas y muestren frente a estas líneas la tolerancia, la comprensión de un Rey. Así como Felipe VI, por un decir. Sobre todo hoy, que llegan los Magos.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Humor, Opinion, Realeza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A PROPÓSITO DEL DÍA DE REYES

  1. Catigallardo dijo:

    En cada casa hay un rei y / o una reina, es una forma afectosa de llamar a algun familiar cercano, osea todos en algún momento nos han llamado asi, sin que un titulo es un apelativo de cercania y familiaridad que sena dulce, que denota que no hay enfado al menos ante esa llamada. Nada que ver con el rei del reinado aunque sin corona, osea que no denota nada majestuoso cuando se utiliza como apelativo cariñoso.
    En estas fechas los niñ@s es la aludión a la cabalgata que memora algo milenario que cuentan llegaron psra ofrecer presentes a no se que número de Belen, para ofrecer a un niño revien nacido, es una celebración muy alegre para los peques que aun sin saber ni conocer su histori se les complace con unos juguetes cosa que para ese niño no era precisamente ese el mensaje.

    Disfruten de la festividad y si tienen tiempo e imaginación expliquemosles el sentido de esa celebración, que aprovechan también los adultos me temo con la misma ilusión esperando el obsequio oportuno.Total todo lo comercializamos y lo convertimos en material, ni siquiera dejamos que la fantasia les haga pensar…
    Feliz noche de ” reyes ”
    .

    Me gusta

  2. Pilar Bonilla dijo:

    Reinando la gracia por doquier :). Mmmmm, añado el Rey León: Hakuna Matata, y qué vuestros pequeños nos hagan disfrutar de una velada Mágica. Bessssss

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi granito de arena, el rey Midas. Felices Reyes Gustavo y un beso fuerte a tu Reina, Luisa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s