ESTATINAS: ¿REMEDIO O VENENO?

a 5 Prejuicios y convicciones sin fundamento, por sobre las evidencias, es lo que viene ocurriendo respecto al grupo de fármacos conocido como estatinas, de lo que pueden derivarse indeseables efectos si quienes podrían beneficiarse de las mismas las rechazan o abandonan,ya iniciado el profiláctico tratamiento, tras leer de los múltiples peligros que entraña su toma según unas campañas en su contra que han ido en aumento y ponen el énfasis en eventuales reacciones secundarias por sobre las demostradas ventajas cuando indicadas.

Los medicados con las mismas son muchos (en USA, por ejemplo, un 25% de la población mayor de 40 años), y tiene su explicación porque es patente la protección cardiovascular que ejercen al bloquear la síntesis de colesterol, amén de disminuir la posibilidad de isquemia cerebral. Pero es que además se vienen comprobando alentadores resultados, tras su prescripción, en la incidencia o evolución de algunos cánceres. Pueden reducir el riesgo de padecer tumores colorectales y otros: pulmón, páncreas, esófago… En cuanto al de mama, el más frecuente en mujeres, las enfermas y según varios análisis experimentan una sustancial mejora de supervivencia, estadísticamente significativa y como consecuencia de efectos varios del medicamento: reducción de la vascularización tumoral y en consecuencia de la probabilidad de metástasis, de los estrógenos intracelulares…a

Naturalmente que son posibles reacciones indeseables, aunque con escasa frecuencia (contracturas o debilidad muscular, hiperglucemia en un 0.2% por cada año de tratamiento, alteración hepática en el 1-2%…) y por lo general reversibles tras la suspensión, de modo que, en el balance, las ventajas son evidentes. No obstante y en las redes, estos efectos consiguen un mayor eco y por ende se exageran, al tiempo que cobran protagonismo creciente medicinas alternativas sin el menor refrendo y se lee sobre el peligro de unas vacunas que según afirman el estamento sanitario defiende, al igual que cualquier prescripción farmacológica, por “inconfesables intereses económicos” y “secretas alianzas entre médicos e industria”. a 1Por cierto, y a propósito de las estatinas, me veo en la tesitura de tener que jurar, siquiera para evitar suspicacias, que jamás he cobrado un euro por salir en su defensa ni se dibuja tal posibilidad en el horizonte, lo cual, de haber sucedido sin obligación de faltar a la verdad, me habría permitido comprar el Jet de una puñetera vez como ya deben haber hecho, si hemos de creer a homeópatas y antivacunas, todos mis compañeros de oficio.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Artículo, Cáncer, Educación, Medicina, Sanidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ESTATINAS: ¿REMEDIO O VENENO?

  1. drlopezvega dijo:

    Se les atribuyen tantísimos beneficios que cabe deplorar la notable insuficiencia biológica del ser humano. No es de recibo que el metabolismo no genere alguna molécula con efectos similares y, por ende, una buena contribución a la longevidad. Claro que, bien mirado, ¿por qué será que no ha sucedido? Temo que parte de la respuesta está en los efectos secundarios, que yo no tengo por raros ni por banales. Un modestísimo 0,001% (1 por millón) no suena tan exiguo si la tropa es de cientos de millones.

    El mismísimo Akira Endo -descubridor del invento- declinó ser tratado con su milagroso descubrimiento. Por mi parte, hago con los residentes un humilde experimento económico. Nos limitamos a ver las estatinas de uso común en la región, a las dosis usuales, y mirar su precio. Las diferencias son abismales y abisales. Al parecer, cuando un ‘sano’ deglute esas pastillas-milagro, los beneficios no son tan contundentes. Visto que Pfizer ganó 120.000 millones de dólares con la atorvastatina entre 1996 y 2011, posiblemente comprar acciones de la empresa le hubiera salido más a cuenta que triscarse las pastillas correspondientes.

    Me gusta

  2. xavier bosch dijo:

    buen comentario gustavo. Las alternativas ( que no deberían llamarse medicinas) son esencialmente fake news. en su versión mas simple son una estafa ( vender algo que no funciona con argumentos inventados) en su versión mas compleja (no siga las recomendaciones científicas y use mis productos alternativos) son criminales.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  4. Rosario Ferrà dijo:

    Habrá que ver como funciona todo esto, hoy mismo hablaban sobre la posibilidad de tratar a las infectados de Covid con melatonina, en mi caso que soy intolerante/alérgica (dependiendo del médico que me toque) a la cortisona sería una ventaja en caso de enfermar con este maldito virus.

    Me gusta

  5. Dexametasona (Fortecortin) y Remdesivir, parece ser por el momento la combinación aconsejable para el virus, que con las estatinas se lo pasaría en grande…

    Me gusta

  6. Pilar Bonilla dijo:

    Muy doctos, e ilustrativos. por suerte no nos conocemos, y espero que siga siendo así…:)

    Me gusta

  7. catigallardo dijo:

    Un tema interesante y complejo, toda enfermedad de pocos conocimientos está sujeta a probar e investigar hasta que con el tiempo se hace relativamente conocida y se aprende a tratarla con los medicamentos adecuados y menos agresivos, contra indicaciones? casi todos tienen alguna. pero como nos enseñaron vale más el riesgo de alguna contra indicación no muy severa o peligrosa si por contra se obtiene una mejora de la patología a tratar, algunos de esos fármacos que comentas me suenan pero francamente el que más me resulta conocido es el Dacortìn, ya sabes nuestro cometido es saber que medicación no debe mezclarse con otra y ante alguna duda consultar´. seria una gran proeza obtener una solución a estas dolencias que fueran efectivas al margen de intereses , para aliviar estos males que tanto abundan y en personas jóvenes, que en muchos casos es evidente que hay una predisposición genética, aunque no siempre se manifiesta, no tengo sabiduría, aunque he tenido muy cerca familiares con algunas de esas patologías . algunas con muy buen acierto y otras detectadas demasiado tarde por dejadez , de la paciente, me encanta el tema pero no estoy lo suficientemente informada para comentar lo de este corona -virus , así que prefiero leerte, todo lo que nos puedes aportar, de un tema tan interesante como es la medicina. Como siempre un placer conocer tus observaciones , saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. catigallardo dijo:

    He estado leyendo toda la mañana informes y publicaciones acerca de esta pandemia que nos esta azotando, pues la curiosidad me puede y me gustaria conocer más de sus sintomas y contagios al margen de lo que cuentan los medios, pero cada país tiene sus propios criterios, asi que no he encontrado nada que me aclare algo más de lo que ya conocemos ,, toca esperar a que haya más avances .. . tomar las precauciones que nos recomiendan y no abandonar una buena higiene …….

    Me gusta

  9. De acuerdo. Pero estatinas y coronavirus tienen nada que ver, hasta donde sé…

    Me gusta

  10. Cati Colom Llado dijo:

    No puedo comentar mucho,pero cuando un facultativo te las da,seguro que es por tu bien,regular el colesterol etc.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s