¡Bien por Esporles!

ESPORLES   (Mallorca)El próximo fin de semana, los días 4 y 5, tendrá lugar en esa localidad el Primer Festival Internacional del Cuento: “Contesporles”, y el evento merece en mi opinión algo más que un aplauso. Que un Ayuntamiento decida apoyar la imaginación y promover el hechizo, máxime en los tiempos que corren, dice mucho en favor de todos los que han hecho posible que el proyecto cristalice y revela que aún hay quienes creen que somos mucho más que meros sujetos de impuestos.

Se tratará de relatos orales. Los cuentos, entre la poesía y la realidad como apuntó alguien, son defensas contra las ofensas de la vida; beben del pasado y dibujan sus huellas, pero también apuntan a ese futuro que quisiéramos enriquecido. Dirán sin decir de nuestras propias vidas, de la Historia, y la experiencia de siglos se hará cercana por esa oralidad que adorna las palabras y las aproxima hasta personalizarlas para cada oyente.

A los adultos nos rescatará de la cotidianidad siquiera por unas horas, nos devolverá a la memoria de quienes fuimos y a la evidencia de que es posible transitar por sobre el tópico y el hastío. Lúdicos o moralizantes, ensancharán nuestra identidad y nos traerán el alma a flor de piel. En cuanto a los niños, a quienes según leo van dirigidos muchos de ellos, los ojos atentos, pasmados por la ficción, serán el mejor regalo que sus padres puedan recibir. Por todo ello, ¡Mi enhorabuena, Esporles!

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Literatura, Opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s