LES VERGES DEL SOL, DE MIQUEL RAYÓ

Made with Repix (http://repix.it)Las Vírgenes del Sol –el libro está escrito en catalán- eran las mujeres esposas del Padre Sol (Taita Inti) y encargadas de mantener el fuego sagrado en tiempos de los incas. Con ese eje vertebrador Rayó construye una historia, ambientada en el Perú andino, que comienza con la misteriosa desaparición de una joven, Lolita Calonte, mientras surfeaba en Malabrigo. A partir de ahí, un amplio fresco por el que desfilan huaqueros (ladrones de restos antiguos depositados en agujeros, huacas, dispersos por los nevados), la arqueóloga Cristina Ponce, convertida en guía turística a su pesar, el asesinado director del museo inca o el oscuro administrador Galindo, pieza central de la trama.
Rayó 4
No revelaré el desarrollo de un argumento que es a un tiempo aventura, novela de misterio y abanico de costumbres que, aunque marginales, revelan el esfuerzo del autor por documentarse y conseguir hacer convincente y sugestivo un relato al filo de lo creíble. Rayó 7Pero si el arte de agradar es aún más difícil que el de engañar –como aseguraba la Pompadour-, Rayó ha conseguido sin duda lo primero sin que lo segundo importe, lo cual es mucho decir.

El idioma quizá no sea obstáculo para muchos de ustedes. En cuanto al resto, creo que su traducción al castellano sería un regalo. A este respecto, leí hace poco de una editora peruana radicada en la ciudad de Cusco Rayó 6(donde por cierto ocurren buena parte de los avatares de la novela), Karina Pacheco, que entre otros –de algunos es también autora- ha publicado una obra de literatura indígena andina y escrita por una pareja de antropólogos. A su sello, Ceques, le encajaría el libro que comento como anillo al dedo. Y que “Les verges del sol” pudiese ver la luz en esa ciudad, teñido de quechua siquiera en la contraportada (“Peru llactapi qellqasqa”: impreso en Perú), le haría justicia. Así se lo haré saber a la Sra. Pacheco a poco que pueda y si no accede a este blog. Si cualquiera de entre ustedes puede echarme una mano con ese propósito, tanto mejor.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s