EL LENGUAJE DE LA BANCA O HABLAR POR HABLAR

banco 5Benditos seamos los ingénuos que creíamos no hace mucho que el lenguaje se creó para facilitar la comunicación. ¡Qué candidez! Habíamos asumido hasta aquí que no todas las palabras están al alcance de cualquiera; de ahí la educación y un esfuerzo continuado por ampliar nuestro léxico. También éramos conscientes de que cada oficio genera su propio “idiolecto” con objeto de precisar los conceptos, aunque los lenguajes especializados sean demasiadas veces herméticos para el profano. Sin embargo, no debe confundirse la especialización con la charlatanería estructurada con el único fin de hacer imposible la comprensión, pero con apariencia de rigor.

Hemos tenido que aprenderlo sobre la marcha. Es el recurso de muchos políticos y ayer comprobé que también de los banqueros lo cual, por otra parte, nada tiene de extraño porque comparten, a más del cripticismo, la poca vergüenza. banco 6Alguien me mostró la carta que había recibido de Bankinter a propósito de unas acciones compradas en su día a Lehman Brothers (en el origen de la crisis económica). Ente otras lindezas, dice así: “En el ámbito del proceso concursal sustanciado, el importe recibido resulta de la valoración del bono en función del subyacente al que va referenciada la estructura…”.

banco 3No acierto a decidir si hablan de edificaciones en terreno movedizo o si tal vez haya un sustancial concurso de por medio, pero tal vez sea lo inexpresable eso que pretenden disimular con palabras y se trate de turbios manejos de los “banksters”, de igual catadura aquí que allende los mares. banco 4A la postre, no alcanzo a entender lo que dicen, y el mensaje sólo consiguió recordarme la pregunta que se hacía Bertold Brecht: “¿Qué es robar un Banco comparado con fundarlo?”. Y una vez abierto, pues cualquier cosa, ya ven: aquí, el denodado esfuerzo por aclarar su situación a los clientes. Con iguales modos, hace unos años, vendían basura o preferentes, su eufemismo. Y siguen en las mismas.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad económica, Opinion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s