CRONOPIOS PARA SOÑAR DESPIERTO

cronopio-9Al poco de cambiar de domicilio, advertí con sorpresa que la tienda situada en la placita, bajo la ventana del cuarto donde escribo, vende algo más que ropa femenina y es que el nombre que figura junto al escaparate da para que la imaginación se eche a volar. Cronopios, se llama; como los personajes del libro de Cortázar: “Historias de Cronopios y de Famas”.

Los cronopios que el escritor descubrió en un teatro de París y tras cerrar los ojos, son unos seres verdosos, imaginativos, sensibles y entrañables. cronopio-3Los que cualquiera quisiera tener por compañeros al tener el perfil de esos amigos siempre dispuestos a endulzarte el rato. Como sugiere la tienda, quizá anden por las cercanías, duerman ahí y, si es así, no descarto verlos un día de estos trepando por la pared del edificio hasta llegar a mi lado y con suerte, por qué no, acabe contagiado de su talante.

cronopio-8Lo cierto es que entre Julio Cortázar y el vecino comercio no han podido ponérmelo mejor. Introducir los sueños en nuestras vigilias es vivirlas como siempre hemos deseado. Y ni les cuento cuando se intuye la presencia de cronopios en las inmediaciones. cronopio-7Además, si la imaginación es memoria como algunos aseguran, ¿significaría eso que los he conocido antes, aunque lo haya olvidado? Cuando mañana baje a la placita, me andaré con cuatro ojos y, si diera con ellos, se lo preguntaré. Encima y al tratarse de una tienda, siempre me quedará el recurso de comprar alguno para llevarlo conmigo. En cuanto a ustedes, piensen en cronopios e igual se les aparecen cuando menos lo esperen.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Ficción, Literatura, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CRONOPIOS PARA SOÑAR DESPIERTO

  1. Rosario Ferrà dijo:

    Curiosa es la vida, yo he entrado ha comprar en esa tienda……, pero fue solo ropa, y ahora gracias a tí sé que significa, para mí fue en ese momento solo un nombre singular y no se me ocurrió mirar en el diccionario.Otra cosa aprendida!

    Me gusta

  2. Tendrás que volver, a ver si te encuentras con alguno…

    Me gusta

  3. Pilar Bonilla dijo:

    Gracias de nuevo Gustavo, has hilado la realidad con la magia de los sueños. Decía mi admirado Cortázar en Papeles Inesperados: ” No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratado, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley.
    Repito Libridinoso y Cronopio, gracias y besos enormes

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s