EL SILENCIO, ALIADO DEL PODER

Ahora se trata de la Sinfónica, y es que reducirnos al silencio, y utilizarlo como coartada en lo que a ellos concierne, es el único modo de seguir con sus despropósitos aparentando normalidad: que no pasa nada. Pero ayer, y pese a los torpes designios políticos, la Orquesta Sinfónica de Baleares, amenazada en su futuro, llenó el paseo del Borne de apoyos y melodías.

Quieren acabar con ella. No pagan a los músicos desde hace un par de meses, proponen despedir a unos cuantos o reducir sus sueldos: los de todos. En la práctica la Sinfónica está en solfa y nunca mejor dicho, aunque tras lo visto y oído no van a hacerla callar. Ni a nosotros, y su intento quedará en metáfora que los define, porque lo suyo es silenciar, sea la música o cualquier evidencia que los delate.
-silencio-

Se ha hecho patente que dan la callada por respuesta cuando se les emplaza a explicar los corruptos entresijos que Bárcenas airea. Las bocas cerradas en espera de que el temporal amaine y, entretanto, se aplican en reprimir las voces que denuncian. Aunque sea con pelotas de goma. Quieren el silencio, sea por aposición (hablar de cualquier cosa excepto de aquello que debieran) o con deposición. Y es que sus excusas huelen. Sin embargo, sólo prospera en el tiempo el silencio de los cementerios, así que, o terminan con nosotros, o el clamor subirá de tono y su amortiguación será imposible. Lo ocurrido con la Sinfónica es un ejemplo.

Publicado en Actualidad, corrupción, Política | Etiquetado , , | 2 comentarios

HASTA LA SIMPLE MEADA SE ESTÁ PONIENDO DIFíCIL

Difícil, y es que el afán recaudatorio no respeta siquiera las pulsiones más íntimas, aprovechadas, como tantas otras cosas (desde pasarte 5 kms en la velocidad o cinco minutos en zona de ORA), para saquearte el bolsillo. En Barcelona, 120 euros por escupir en la vía pública, 180 por orinar y 240 por defecar; una gradación de sesenta en sesenta que no es moco de pavo y, encima, sin relación con el volumen de lo expulsado y discriminatoria cuando se compara con las penas impuestas a los dueños de perros por cuestiones similares excepto en lo que hace a los gargajos, porque los canes, hasta donde sé, no escupen. Y eso que salen ganando.

Pero lo más preocupante de la cuestión es que no se habiliten aseos públicos en número suficiente. En Barcelona, el Ayuntamiento menciona 104 urinarios, aunque con distintos horarios; la mayoría cierran de noche, los festivos o sólo abren en verano… E igual sucede en Palma. Los mingitorios de titularidad pública son insuficientes y el problema no se va a solucionar construyendo otros seis como se proyecta con cicatería, de modo que los urinarios de bares y restaurantes, de propiedad privada y en consecuencia de uso discrecional (los dueños podrían autorizar su empleo únicamente a los clientes), son una solución precaria a no ser que la utilización universal se incentivase con contrapartidas: rebajas en las tasas municipales a quienes presten su local para alivio de cualquiera, o siquiera una cesta por Navidad.

El tema es perentorio, como corresponde a los apremios fisiológicos. chicas-locuras-urinarios-20Claro que nuestros próceres podrían idear alternativas; sin coste alguno, e incluso diversificarían la imagen de Mallorca en los periódicos alemanes y más allá de Punta Ballena. A modo de ejemplos, comercializar colectores, urinarios o fecales, de quita y pon, que podrían ser vaciados en el propio domicilio. O embudos flexibles -al parecer ya son empleados en los carnavales de Río por las mujeres- que permiten orinar de pie como los varones. En cualquier parterre o bien, por evitar el acoso policial, acumular el desecho en una bolsa pegada al muslo. A eso se le llama soluciones imaginativas para promoción de las manufacturas locales, y no querer ahorrar cuatro perras eliminando la Orquesta Sinfónica o una paga a los funcionarios, que son recursos al alcance de cualquier mediocre. De no ser así, y si los empresarios de los bares se ponen farrucos, nos veremos obligados a cagarnos la pata abajo mientras silbamos. Para disimular y evitar la multa. En el ínterin, a ver qué deciden estas luminarias que nos organizan: desde la vida, a los detritus y su destino final.

Publicado en Opinion, Sanidad | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

SANTOS: POR MILAGRO O DE MILAGRO

Dos Papas alcanzarán la santidad al unísono cualquier mes de estos, lo que equivale para el actual, Francisco, a poner una pica en Flandes. Y es que, encima, parece que en uno de ellos, Juan XXIII, no se cumple el requisito de contar con otro milagro tras ser declarado Beato, aunque no hay norma inviolable si uno sabe lo que quiere y, en esa línea, Francisco ha argumentado sin vuelta de hoja: Wojtila (Juan, en el escalafón) era persona virtuosa como es sabido, así que algún milagro tendrá por ahí. Y ya saldrá.

Los portentos que acreditaron la beatitud de ambos, condición previa a la santidad, no tienen desperdicio. La foto de Juan, sobre el vientre de una monja, bastó para curarla de la peritonitis (otros dicen que en realidad sufría de Parkinson, aunque para el caso poco importe). En cuanto a Pío, del que se conoce su colaboración con el nazismo siquiera por omisión, el milagro requerido vino de la mano de sus sucesor quien, ya en condiciones de subir a los altares, tuvo un gesto altruista para con su colega. El caso es que a una mujer, afecta de un linfoma, se le apareció en sueños Juan XXIII, que le aconsejó rezar a ése hombre flaco cuya foto le mostró. Ya curada, cuál sería su sorpresa cuando vio un día la imagen de Pío XII y, estupefacta, exclamó: ¡Pero si es a quien yo he estado rezando sin saberlo!
ascension al cielo

Como puede apreciarse, diseñar un milagro no es difícil, máxime en estos tiempos de avanzada tecnología, y si las fotos allanaron en ambos casos el camino hacia lo sobrenatural, imaginen lo que pueda ocurrir con Internet y la realidad virtual. Aunque los testimonios carnales sigan siendo obligados. Yo mismo, durante mi vida profesional, he sido requerido en dos ocasiones para certificar evoluciones supuestamente milagrosas. No lo hice, aunque si llega a ser Bárcenas quien lo hubiera sugerido, tal vez lo habría pensado mejor y es que, como sabe cualquiera a día de hoy, también los sobres obran milagros. Y menos cuestionables que los papales, que a saber tú.

Publicado en Actualidad, Iglesia, Medicina, Opinion | Etiquetado , , , | Deja un comentario

FRENTE AL ESFUERZO COLECTIVO, EL DESAPRENSIVO DE TURNO

Me referiré, una vez más, a esta Sanidad nuestra, que mantiene todavía altos estándares de calidad merced al pundonor de la gran mayoría de profesionales implicados. Más allá de unas innovaciones diagnósticas o terapéuticas que ya no se asumen con la agilidad de antaño, o de recursos humanos cercenados, los desaciertos políticos no han conseguido hasta aquí desincentivar un trabajo con fuerte componente vocacional, eliminar el estudio sin contrapartida económica y, en síntesis, la búsqueda de una perfección que permita verse con respeto al fin de cada jornada.

Sin embargo, en un post de días atrás ponía en solfa las generalizaciones, lo que vale también para el tema de hoy. Acabo de enterarme que, en determinado Centro de Salud, un determinado especialista mantiene determinado horario asistencial porque a partir de las once, minuto más o menos, se ausenta para atender su consulta privada. huirSi el usuario es citado a las doce (el Servicio central de programación no sabe de la peculiaridad) no será atendido, y con su protesta sólo conseguirá ser visitado otro día y más temprano. Esta vez la hora será fijada en el propio Centro, lo que pone de manifiesto que en el lugar existen cómplices del defraudador.

Tal vez pueda aducirse que el asunto no entraña grave perjuicio para nadie y sí pingües beneficios para el desaprensivo, lo que, por cierto, también cabe apuntar para Bárcenas y los sobres subrepticios. En ambos casos, lo intolerable es que la buena voluntad de una mayoría sea campo abonado para las piruetas del listillo de turno. ¿No habrá en ese Centro de Salud quien le ponga el cascabel al gato? Siquiera para que la indignidad no termine por contaminar a los inocentes.

Publicado en corrupción, Medicina, Sanidad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

AVIÓN SI NO HAY MÁS REMEDIO

Hace años, el estrés de volar guardaba estrecha relación con el miedo a un imponderable que a semejante altura tendría mala solución, con la inquietud por una claustrofobia sin salida y, en último término, con la zozobra que suponía confiar la propia vida a la supuesta pericia de unos desconocidos. Hoy, muchos de quienes por razones varias estamos obligados a tomar aviones, hemos superado en buena medida los reparos de antaño y, no obstante, esta nueva actitud no ha hecho los tránsitos más llevaderos.

avión

No es preciso devanarse los sesos para concluir que los problemas, la mayoría, ya no surgen del viajero. El coste del billete se multiplica de no reservarlo con suficiente antelación, lo que equivale a penalizar la urgencia. Olvidar el certificado de residencia hará inútil el desvelo y, tras comprar un nuevo pasaje, puedes quedar con los pantalones en los tobillos y sin tijeras poco antes de embarcar. Después, las estrecheces obligarán a una posición fetal y así, encogidos y diminutos como nos quieren, quizá debamos asistir al paternal tuteo que no distraerá de las sospechas, sin prensa ni refresco: la sospecha de que quizá no baste el queroseno para el aterrizaje. Y de la maleta -que debimos facturar (previo pago adicional) porque medía un centímetro más de los dos palmos-, habrá que ver.

Tomar el avión se ha convertido en un ejercicio de sumisión, de tragaderas y dignidad en suspenso hasta el aterrizaje y un poco más. Todo muy acorde con los tiempos que corren. Sólo queda confiar en que, con el renacer de cualquier burbuja inmobiliaria, se haga realidad el puente desde Valencia hasta Mallorca que auguraba la canción. Entonces iban a saber, esas Compañías que tienen la sartén por el mango y a nosotros por salva sea la parte, lo que vale un peine.

Publicado en Actualidad, Opinion, Viajes | Etiquetado , , , , | Deja un comentario