A esos miles que nos dignifican, gracias

Se hace difícil escindirte al extremo de que la indignación a veces, la frustración o el asqueo, no te acaben poseyendo por entero. Para muchos se revela imposible. Otros lo intentan con suerte variable y, en demasiadas ocasiones, la sonrisa o unos modos serenos son únicamente máscaras que pugnan por desprenderse y dejar al descubierto la tormenta que ocultan. En cualquier caso, el esfuerzo por disimular, por separar el culo de las témporas, suele llevarte molido a la cama.

Sin embargo, sé de muchos, y he seguido a algunos con creciente admiración, para quienes el trabajo bien hecho, la competencia esforzada a través del estudio y su traducción en la práctica cotidiana, no representan mecanismos de compensación sino la única justificación de su estar en sociedad. Con otros. Una vocación inmune a la retribución escasa, a la falta de reconocimiento o a la inepcia de políticos y gestores. Ahí tienen a la mayoría de educadores o profesionales de la sanidad, a tanto funcionario denostado, a quienes emplean su escaso tiempo libre en ayudar a otros… Son esos miles, muchos miles, y no las declaraciones del ministro de turno o del FMI (de Aznar ni les cuento. O lo haré, pero será en próxima ocasión), quienes alientan la esperanza en un mundo mejor. Y es al toparnos con uno de ellos cuando se hace evidente que, pese a todo, sigue siendo posible.

Podremos volver molidos a la cama, sí, pero con un rescoldo de dignidad, la suya, que se contagia y entibia esas noches en las que cuesta conciliar el sueño. Por eso, muchas gracias.

Publicado en Amor, Artículo, Opinion | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Contratar un seguro, no asegura nada

La seguridad, en estos tiempos, está en franco retroceso. Claro que un plus de inquietud puede ser el despertador que nos saque de la modorra, así que, siquiera por la complejidad del tema, dejaré hoy de lado la coyuntura social para apuntar a algo que necesita de menos reflexión por evidente. segurosLas Compañías de Seguros sólo cumplen con exquisita puntualidad en lo que hace al cobro de las cuotas porque, cuando se trata de responder, las mil y una excusas son pocas.

Si contrata usted un seguro sanitario privado, lea la letra pequeña con atención porque, de recurrir a él, es probable que no cubran las visitas, la medicación o el ingreso hospitalario en determinadas circunstancias. Aunque haya pagado durante cuarenta años o precisamente por eso: por haber envejecido mientras cotizaba. Si se trata de su domicilio, hay muchas más exenciones que las que pudieran derivarse de los daños producidos por la sevicia de un extraterrestre. O de un tsunami.

logo_aragLo que motiva hoy este post, es el encogimiento de hombros de la Aseguradora ARAG, tras haber tenido que anticipar el regreso de un viaje por causa médica documentada. Tras los primeros compases ya ni tan solo contestan, así que cuidado con la citada ARAG y, por extensión, con todo el resto. Porque no hay quien les meta mano. Pasa como con las Eléctricas. O con las millonarias jubilaciones de políticos y banqueros. Es evidente que, también para asegurarse el futuro, hay que pertenecer al círculo del poder.

Publicado en Artículo, corrupción, Opinion | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

SOBRE UNAS LÁGRIMAS

Son madre e hijo. Ella, con más de ochenta y un acusado deterioro físico a consecuencia del cáncer avanzado que padece. Precisa de calmantes y se traslada desde el coche a la consulta médica en una silla de ruedas que empuja él, un hombre alto y fornido que rondará la cincuentena. Ambos permanecían sentados frente a mí, expectantes. La mujer me miraba fijamente, pero su semblante era sereno, apacible, y no traducía signo alguno de inquietud.

El hijo vino a verme, solo, la semana anterior. Quería que le explicara sin ambages la situación y el pronóstico. Así lo hice. Creía que la madre no era plenamente consciente de la gravedad de su estado ni sería adecuado ponerla sobre aviso. Me dijo que la información veraz sólo aumentaría su angustia sin contrapartida alguna, de modo que me agradecería, cuando acudiesen juntos, las evasivas: que la enfermedad se había estabilizado. Y que programase una nueva cita con ella, aunque los dos supiéramos que, en ese plazo, probablemente ya habría fallecido.

Cuando los tuve delante, actué como habíamos convenido pero, para mi sorpresa, fue entonces cuando el hijo se derrumbó y ambos, su madre y yo, vimos caer sus lágrimas. Desde ese instante, la madre se hizo cargo de la situación. Tomó las manos de su hijo, secó sus ojos y le acarició el rostro. «Mi hijito querido» -le susurró-. Inmediatamente se dirigió a mí: «No puede aceptar que su madre vaya a desaparecer». «Hijo de mi vida»…

Cuando se marcharon, ella mantenía el brazo en un incómodo ángulo para seguir acariciando la mano que empujaba la silla. Y yo tardé mi buen cuarto de hora en atender a la siguiente enferma. Seguramente no volveré a verlos.

Publicado en Amor, Cáncer, Medicina | Etiquetado , , , | 1 comentario

A propósito de los pechos de Angelina Jolie

Decidir la extirpación preventiva de ambas mamas, tras conocer que existía riesgo genético de padecer cáncer, es razonable y así lo argumenté ayer en el artículo publicado en «Diario de Mallorca». Sin embargo, la neoplasia de mama de caracter hereditario supone sólo un 5% del total de casos diagnosticados. El 95% restante, «esporádicos», ocurren como consecuencia de una constelación de factores (no todos conocidos) y, para la población femenina a partir de los 50 años (en el rango de edad entre 40 y 50 deberán considerarse otras variables), la mejor estrategia preventiva pasa por el examen mamográfico periódico.

Pese a recientes controversias sobre la relación riesgo/beneficio, la mamografía ha mamografia-12contribuido (a la par que los avances terapéuticos) a disminuir significativamente la mortalidad por cáncer de mama, toda vez que el diagnóstico en fases precoces (tumores más pequeños, enfermedad localizada…) permite la curación por encima del 80%.

No obstante, los recortes sanitarios han afectado también al screening mamario del colectivo femenino, y si a la luz del conocimiento actual todas las mujeres, siquiera a partir de los 50 y hasta los 75 años, debieran ser examinadas periódicamente y como mínimo cada dos años, en la práctica no está ocurriendo así, lo que entraña un grave riesgo para la salud muy superior, para el conjunto, que el que supone desconocer el riesgo genético. En suma: una reivindicación más, la del screening puntual y universal, frente a prioridades políticas de nulo beneficio social.

Publicado en Artículo, Cáncer, Medicina, Opinion, Sanidad | Etiquetado , , , | 6 comentarios

La Conferencia Episcopal, contra la clonación terapéutica

La obtención de células madre (stem cells) en el laboratorio, abre el camino a nuevas posibilidades terapéuticas para un buen número de enfermedades. Estas células pueden obtenerse, en síntesis, de tres modos. 1) Células procedentes del adulto (existen en pequeña cantidad). 2) Células de embriones de 5 ó 6 días, resultado de la fecundación in vitro con intención reproductiva  que finalmente se frustró (de no ser utilizados, estos embriones deberán ser destruidos pasados 5 años, según establece la ley). 3) Por clonación, extrayendo el núcleo de un óvulo fecundado y sustituyéndolo por otro procedente de una célula de tejido adulto.

En estos días se está hablando otra vez de esta tercera opción con finalidad médica, así que nada que ver con la clonación de seres humanos (clonación reproductiva). Estamos a las puertas de conseguir avances sustanciales en el tratamiento del Parkinson o la enfermedad de Alzheimer; de que un diabético pueda volver a producir su propia insulina y no precise de más inyecciones, que en determinados cánceres el pronóstico mejore sustancialmente… La aurora de una revolución científica de primer orden y, otra vez más, la Iglesia en contra. Aunque no nos venga de nuevas.

El conocimiento siempre ha contado con su oposición.tierra plana Nuestro planeta debía seguir siendo plano; con el descubrimiento de la circulación sanguínea hubo sus más y sus menos,  se opusieron a las vacunas, arrugaron la nariz frente a la anestesia y, más recientemente, contra los métodos hormonales para la prevención del embarazo, el preservativo, la fertilización in vitro… ¡Qué cruz! Y nunca mejor dicho. ¡Por qué no os calláis? Pero el Rey sólo se atrevió con Chávez.

Publicado en Actualidad, Cáncer, Medicina, Sanidad | Etiquetado , | 3 comentarios