Del talón de Aquiles a la hernia ducal

achilles-arrow-heelAl Monarca (para Urdangarín, SM, en plan críptico) lo han operado más de diez veces en los últimos años, pero recuerdo especialmente una de las intervenciones. Sobre el talón de Aquiles -que no el tendón del mismo nombre-, porque así salió reseñada por un periodista más versado en mitología que en anatomía.

En la misma línea, el tres de marzo puede ser, en lugar de hernia discal, ducal. A la postre, esa hernia ducal es su talón de Aquiles: duele y compromete el canal medular, es decir, el que se sitúa en el centro de su estatus y procura recursos y futuro a los descendientes.

El Duque em-Palmado es pues la hernia del mismo título. Y también ese talón de Aquiles que va a más. A lo que se ve, las dolencias, cuando bien diagnosticadas y etiquetadas, pueden decir más de los hombres que sus propios discursos. Máxime si estos beben de la transparencia que promueve Rajoy.

Publicado en Actualidad, corrupción, Opinion, Política | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El caso Chávez: entre la opacidad y la incoherencia

Las «informaciones» sobre la enfermedad del Presidente venezolano dicen mucho del oscurantismo que preside la política de allá (de la nuestra no hablamos hoy). Intervenido hace casi dos años -ignoramos de qué cancer ni su estadio inicial-, fía más de la sanidad cubana que de la propia: un peculiar modo de tranquilizar a los enfermos venezolanos. Claro que habrá usado de medios reservados a las élites, porque basta pasarse por Cuba y visitar cualquier hospital público para deducir que no será ahí.

ChavezDespués, recidiva (a saber dónde y su extensión), tratamiento silenciado y, tras dos meses, un regreso «Aferrado a Cristo y a mis médicos y enfermeras». El Cristo no dice de dónde, pero los médicos serán cubanos, se supone, y es una nueva prueba del aprecio en que tiene a los de su país, aunque ello no sea óbice para que el Vicepresidente Maduro afirme que todo lo que tienen ahora es «Mente positiva y oración amorosa». Nadie diría que Maduro haga honor a su apellido.

¿Es que no se han percatado sus partidarios del ninguneo? Porque la enfermedad pertenece al ámbito privado salvo que la padezca el Presidente del Desgobierno. Pero de ser preguntados Chávez y el Maduro comparsa, de seguro que apuestan por la transparencia. Como los de aquí respecto a otros asuntos igualmente metastásicos.

Publicado en Actualidad, Opinion, Política | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Las mentiras no se destruyen: se transforman

Les sucede como a la energía, y es que ayer, en la charla-coloquio del Club Diario de Mallorca, salieron a colación ambas cosas: las dichosas energías, positivas o negativas (Feng-Shui, Reiki o parecidas zarandajas) y, a su estela, las mentiras.

Que la mentira no es un punto de vista. O que más peligrosas que ellas son las convicciones como dijo Nietzsche (ignoro si adivinaba a Benedicto XVI). Pero en la charla nos referimos a esas creencias (como tales, sin base empírica ni demostración que valga) que pueden poner en peligro al enfermo, cuando opta por ellas, o convertir al sano en tonto útil. No se hizo ni hicimos los ponentes referencia alguna a la política.

Y fue una lástima, porque venía a cuento. Para mentiras, prolongadas en el tiempo y convenientemente adaptadas a las circunstancias, las que rodean los turbios manejos de estos políticos, y tan resistentes a la evidencia como las terapias alternativas, con el agravante de que en este caso no hay Ministerio ni panel de expertos que las denuncie. Ministerios y paneles son ellos mismos o sus paniaguados, de manera que lo tenemos crudo.

Quizá no quede otro remedio que colocar un cactus junto al televisor, cuando hable Floriano o González Pons, por ver si eso de captar las energías negativas, las mentirotas que brotan de las convicciones, resulta que en su caso funciona. LampedusaDe no ser así, tendremos que aplicarnos magnetoterapia en el cerebro. O beber nuestra propia orina porque, lo que es la mierda, ya nos la estamos comiendo. Y para seguir todo igual, que diría Lampedusa.

Publicado en corrupción, Opinion, Política, Uncategorized | Etiquetado , | 1 comentario

Realmente, la realeza rechina

Rechina aunque ellos, de duque para arriba, erre que erre. Como si nada, aunque la procesión debe ir por dentro.

Las hijitas esquiando. Y si fuera recreo tras la dura jornada, allá cada cual. Pero el dinero para irse a la nieve no lo han ganado ellas sino nosotros. Usted y yo. Y para broche (de oro, ¡faltaría más!), el SM que aparece en un mensaje del yerno, ahora no erre sino con ese sibilina. No me extrañaría que nos salga diciendo que las siglas no corresponden a «Su Majestad», sino que aluden a «Sin Mácula» (a saber quién es el inmaculado, a estas alturas). O a San Marcial.

Con semejande embrollo, no habrá que sorprenderse si un día nos topamos con una novela de amor, de esos que nublan el sentido y llevan a la locura de no ser correspondidos, firmada por Corinne Tellado.
la monarquía
Contentos deben estar los republicanos (también con erre)  por el rumbo que toma el desaguisado. Los rapapolvos en el reducto familiar deben ser la repanocha.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , | 2 comentarios

¿Por qué creemos en cosas raras?

ENERGIAS-POSITIVAS
La semana próxima, en el Club Diario de Mallorca, participaré en una charla-coloquio así titulada. Supongo que la cosa irá de homeopatía y reiki, flores de Bach o quizá de inmortalidad si a la audiencia le da por ponerse trascendente. acupuntura Pero tal vez no salga a colación lo que realmente nos tiene con el corazón en un puño y es que, metidos en cosas raras, podríamos interrogarnos sobre la oportunidad de ciertos recortes sociales o lo raro de permitir que semejante tropa nos organice la vida.

A este respecto, la medicina puede arrojar cierta luz. Algunos enfermos se dejan llevar por creencias adscritas a dos modelos: ontológico o disarmónico. En el primero, un ser misterioso nos posee y castiga por quién sabe qué culpas. En el disarmónico, la enfermedad obedece a que hemos perdido la sincronía con el cosmos y nuestro reloj biológico se ha desacompasado respecto al orden universal.

La enseñanza podría aplicarse a lo que nos pasa en esta maldita crisis. Estamos en el primer supuesto y hemos sido poseídos; vampirizados por Merckel y sus secuaces. Se trata ahora de convencerles de que sólo nos vale un cambio al segundo. Si no laten a nuestro compás y sintonizan con nuestra realidad, el momio en el que se han instalado a costa de parasitarnos (modelo primero) va a terminar como acaban las agonías. Las de tanto inocente.

Publicado en Actualidad, corrupción, Opinion, Política | Etiquetado , , , | 4 comentarios