Coman frutos secos

El reciente artículo publicado en una prestigiosa revista médica, confirma de nuevo las ventajas de la dieta mediterránea. Se indica además que el consumo de frutos secos (nueces, almendras…), por su conocida riqueza en ácidos grasos poliinsaturados (los traídos y llevados Omega 3), protege de accidentes vasculares de forma significativa.nueces

Así que no dejen que les coman la cabeza y de paso hurguen en sus bolsillos con preparados industriales sin ninguna ventaja añadida cuando no puras falacias. Que si los bífidus, que si De Memory (¿se escribirá así?) para acordarse de todo, o el hialurónico en cremas para las arrugas, cuestión ésta también sin demostración fehaciente.

Frutos secos, más agradables al paladar y, encima, más baratos que los potingues envasados. En cuanto a la memoria, lean, o aprendan un idioma al tiempo que mastican. Sus neuronas lo agradecerán, progresarán en cultura y, ahora sí, sin trampa ni cartón.

Publicado en Actualidad, Medicina | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Ciencias y humanidades en la SER

Esta mañana Juan José Millás, en su tertulia de la SER y a propósito de unas declaraciones del Ministro de Cultura en las que aconsejaba a los jóvenes que mediten sobre las salidas profesionales antes de elegir carrera, se ha lanzado a una encendida defensa de las «humanidades» como el único modo de entender nuestro mundo. A pesar de declararme seguidor de sus artículos y disfrutar con la sorna que destilan, en esta ocasión no estoy pero que nada de acuerdo con sus apreciaciones y las de algunos que abundaban en ellas.

Yo creo que al Ministro, siquiera por una vez, no le ha faltado razón. El científico y, en general, los de «ciencias», no están condicionados de antemano a percibir su entorno «como una gran empresa», según ha apuntado. A día de hoy, la cultura no se entiende ajena al conocimiento científico y, por ende, ignoro el porqué los biólogos o ingenieros no puedan ser a un tiempo conocedores de las corrientes filosóficas y grandes aficionados a la poesía, la literatura romántica o la filología.

Comprender exige hoy un saber poliédrico, y los valores epistemológicos de la ciencia -rigor, claridad, precisión…- no estaría nada mal que subyaciesen en otras disciplinas «humanísticas». Nos evitaríamos muchas veces divagaciones sin fundamento o afirmaciones traídas por los pelos. Entender lo que supone para nuestro futuro progresar en el conocimiento de los antígenos de membrana o las nanopartículas, cimenta la cultura siquiera tanto como leer a Quevedo. Cultura es hoy algo más que lo que defendían los tertulianos. Y, para terminar, sería deseable que en esos debates pudieran oirse otras opiniones que las del escritor o el medievalista. Porque hay mucho más bajo el sol.

De ese mucho más, los jóvenes pueden ganarse el sueldo. Saber de metodología estadística y disfrutar con Shakespeare no es una combinación posible, sino deseable. Quizá el Ministro iba por ahí.

Publicado en Actualidad, Opinion | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Entre los directivos de nuestra sanidad, pocas luciérnagas.

Aconsejaba ayer prestar atención a los destellos que procuran esperanza. Sin embargo, y en lo que respecta a quienes dirigen nuestra sanidad, siquiera algunos de ellos, no parece que por méritos propios puedan arrojar alguna luz.

El discurso de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, en rueda de prensa, lo dice todo sobre sus aptitudes. No se lo pierdan en «Youtube». Pero llueve sobre mojado porque, desde Federica Montseny, el ministerio anda como puta por rastrojo con contadas excepciones. Y si lo dudan, recapitulen. Romay Becaria, Secretario General de Sanidad con Franco y tesorero del PP tras el ínclito Bárcenas. Celia Villalobos, sin estudios superiores y para quien los discapacitados eran «tontitos»… Y eso por no hablar de quien sustituyó a Bernat Soria -por lo menos un científico-: Leire Pajín. De profesión, escaladora en su partido. En cuanto a Mallorca en el último año, mejor correr un velo.

Con esos mimbres, lo sorprendente es que, hasta hace poco, nuestra sanidad estuviese entre las mejores del mundo. No por el esfuerzo de sus mandamases, claro está. Pero el poder de la inepcia ha terminado por imponerse. ¡Lástima de luciérnaga, pisoteada por estos necios!

Publicado en Medicina, Opinion, Política | Etiquetado , , , , | 4 comentarios

Hay luciérnagas, pero es preciso fijarse

Leí hace unos días un comentario sobre la preocupación de Pasolini, el cineasta. Hacía años que no veía luciérnagas -dijo a alguien-, y esas ausencias lo tenían inquieto. Inmediatamente pensé en los medios; en lo que oímos o vemos día tras día y que nos inunda con el agobio de lo reiterado hasta la saciedad: mentiras, vaguedades, exculpaciones interesadas, atentados contra la dignidad o la inteligencia…

Y, no obstante, hay luciérnagas. También llevaba tiempo sin ver sus lucecitas, pero, desde el comentario de Pasolini, me he fijado y las hay. Aunque no sean noticia. En un par de días he reparado en varias, casi inadvertidas y sin alharacas porque no son conscientes de su importancia. Aquel que no va a cejar en su empeño por sobrevivir, esos miles de firmas por una decisión justa… Tenemos que contárnoslas; decirnos dónde y cuántas hemos localizado porque sumadas, concentradas todas, traerán luz y esperanza.
luciérnagas

¿Para qué poesía en tiempos de miseria?, se preguntaba el poeta. ¿Para qué luciérnagas? Porque las necesitamos para conocer, a través de sus débiles luces, que la oscuridad no es impenetrable y hay algo más. ¡Venga!: digámonos en qué circunstancias las hemos atisbado. A veces basta con mirar al vecino.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | 2 comentarios

En nuestras elecciones, ¿un pepito Grillo?

En Italia están en plena votación, y si hasta la fecha las coaliciones de gobierno -con suerte variable- han sido la regla, la irrupción del cómico Beppe Grillo convierte cualquier predicción de alianzas en un juego de azar.

¿El centroizquierda de Bersani, con Monti? Es posible, al igual que los tres partidos de Berlusconi con Grillo: la tragicomedia que supone una máscara con patas, de la mano con el payaso respondón y, entre ambos supuestos, cualquier otra combinación que orille las ideologías en beneficio del poder que es, a la postre, lo que se persigue.

Por eso, no me atrae tanto el abanico de opciones como el papel que pueda jugar el tal Grillo, y es que, en lo que a nosotros respecta y de cara al futuro, un pepito grillo no vendría mal. Pondría de los nervios a tirios y troyanos y, puestos a oir payasadas, por lo menos con gracia y en boca de un profesional del esperpento.

Publicado en Actualidad, Opinion, Política | Etiquetado , , | 2 comentarios