Las hay que pueden cambiarte la vida mientras que en otros casos, y por el gravamen, es aconsejable renunciar y perdonar la torta por el coscorrón. O como se diga. En ocasiones se pone el énfasis en lo envenenado de la misma aunque se persiga con uñas y dientes (Rajoy, por no ir más lejos, y sus mentiras electorales forzadas por la herencia…). O te cae encima sin más opción que el pataleo. Parece que es lo que está a punto de ocurrir con esta monarquía que es momio, bendición o imposición franquista según quiénes la juzguen.

Tras la abdicación de un Juan Carlos que se nos ofreció en su día como la única opción para salir con bien de la Dictadura, un vocerío de poco rigor y aquí van algunos ejemplos:
-«Con Felipe VI se garantiza la continuidad» (la Reina). ¿Cuál es la garantía? ¿Quién garantiza?
-«Supone ser fieles al pacto de la Transición» (Rubalcaba). ¿Porqué habríamos de serlo?
-«Es un momento de altura de miras» (Mabel Cabrer,portavoz del PP balear). ¿El momento lo elige ella?
-«Todas las críticas a la Casa Real quedarán sofocadas» (A. Remiro, catedrático de Derecho). ¿Quién las sofocará?
-«La Monarquía tiene apoyo muy mayoritario» (Rajoy). Sobra el «muy». Es intuición sin datos otros que el apoyo en el Parlamento, que no en la calle.

¿Y cuál es la realidad, por sobre el ruido? Pues si hemos de basarnos en datos objetivos recientes, la opinión ciudadana, manifestada a través de las urnas hace pocas semanas, tiende a la izquierda: una ideología reacia a las herencias de Poder (con excepción de la cúpula del PSOE, en busca de su identidad).
En estas circunstancias, a Felipe VI lo entronizará la derecha y asimilados como ocurrió con su padre hace 39 años. Pero la democracia consolidada que nos venden cuando interesa llenarse la boca, siquiera por salvar la cara, demanda hoy algo más que una justificación genética para definir el Estado que queremos. 
Un referendum vinculante cabe en la actual Constitución y, de no tener lugar, el tiempo lo auspiciará si la democracia es tal y no sólo un escenario para que «La casta» siga haciendo su agosto bajo la sombrilla de una monarquía sin refrendo. Como otras muchas cosas.
Posts recientes
Blogs que sigo
- Dr. J.M. López Vega
- Descalzos por el mundo
- Livia de Andrés
- DATOS A TUTIPLÉN
- Lo Real Maravilloso
- Leer es vivir dos veces
- Un Rayo de Esperanza
- Corazón de mandarina
- Diario de un jubilado
- El Rincón de la Crítica
- Desesperación y Risa
- Puentes de papel
- Principio Cero
- Realidades y Ficciones
- Libros, abrazos y otros asuntos
- Literatura, cultura y nuevas tecnologías
- arsenaldeletras
- Revista Almiar
- Palabra Abierta
- Café Arcadia
-
Únete a otros 463 suscriptores
Visitantes
- 176.982
-
Únete a otros 463 suscriptores
















