¿Algún Partido quiere el consenso?

El consenso se persigue en la pareja de no haber voluntad de ruptura por quién sabe qué intenciones; entre amigos cuando cansados de llevarse la contraria o, en la Empresa, en cualquier grupo, si el objetivo a alcanzar se reconoce como deseable y supera con mucho los dispares intereses de las partes.

Pero entre estos Partidos no es el caso. desavenenciaUna pareja, PP y PSOE, divorciada antes incluso de conocerse, de amigos para qué hablar y, en cuanto al objetivo, ninguno que a su juicio merezca la menor cesión, imprescindible para el acuerdo. Los del Gobierno, con el rodillo de la mayoría; el mismo que los escandalizaba cuando en la oposición. Respecto a los otros, bastante tienen con procurar redefinirse sin escorar a derecha o izquierda, lo cual, en pleno temporal, se antoja complicado.

Con esas perspectivas, ni paro en ascenso ni consumo en descenso que valgan. ¡Pues estaría bueno tener que pactar con esos! Total, si la cosa va a peor, la culpa será de quienes gobiernan. Total, si la cosa mejorase, sólo nos faltaría que se apuntaran el tanto los sociatas. Así que a seguir en las mismas, queridas ovejitas. Porque de aquí a los comicios aún falta mucho y, unos meses antes, ya se verá.

Publicado en Actualidad, Artículo, Opinion, Política | Etiquetado , , | Deja un comentario

Si hemos de parecernos a USA, podría ser en otras cosas

Los norteamericanos brindan al mundo luces y sombras, así que optar por las segundas no parece la mejor alternativa y, no obstante, por ahí vamos siquiera en lo que hace a una equidad sanitaria que, hasta hace poco, nos situaba con ventaja respecto a ellos.

En un reciente estudio publicado en la revista médica «Jama Surgery», se constata que las mujeres jóvenes con cáncer de mama (la menor edad suele relacionarse con tumores más agresivos), si son hispanas o afroamericanas, tardan más en ser operadas en comparación con el colectivo de blancas no hispanas. Asimismo, también en aquellas con cobertura pública (Medicaid) o sin seguro, el intervalo diagnóstico-tratamiento es mayor respecto a las que disponen de un seguro privado y, en consecuencia, menores sus posibilidades de curación.

Que la etnia y la pobreza condicionan una vida plagada de dificultades es sobradamente conocido, pero que favorezcan unas muertes evitables, en el país de las oportunidades, no es de recibo. En lo que a nosotros respecta, vamos por el mismo camino: los diagnósticos se retrasan y las listas de espera en la sanidad pública propician que los centros privados se ofrezcan como alternativa. Para quien pueda pagársela. Hemos llegado al punto de convertir en norma la injusticia; de anticipar la muerte a los desfavorecidos. Pero nos parecemos en algo a USA y, además, ha bajado la prima de riesgo. Todo un logro.

Publicado en Actualidad, Medicina | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿EL DIARIO MÁS LEÍDO EN MALLORCA?

El diario «Última Hora» (UH) publicó hace unos días que es el más leído y con una diferencia sustancial, 70% o más, respecto a su inmediato seguidor, el «Diario de Mallorca» en el que soy. por cierto, columnista semanal. Sin embargo, no es esa condición la que motiva este post, se lo aseguro a ustedes, sino la de aficionado a la -y titulado en- estadística.

A ese respecto, echo en falta algunos datos. ¿Quiénes hicieron las encuestas y a qué número de ciudadanos? ¿Un organismo independiente? ¿Cómo se formuló exactamente la pregunta/s? ¿Cuántos no contestaron? Y eso amén de otras cuestiones, porque no es lo mismo elegir el periódico a comprar que leerlo en el bar. O fomentar su difusión regalando más ejemplares que su inmediato seguidor pero contabilizando como adictos a quienes entretienen su espera en un Centro de Salud, por un decir. Y por no extenderme, aducir, como hacen, que el suyo se lee en exclusiva mientras que los asíduos del otro frecuentan más de uno, se presta a interpretaciones varias y no todas favorables a UH.

En conclusión: que el autobombo, si basado en la estadística, ha de justificarse mejor o sólo funda, como alguien dijo, una pretensión de veracidad.encuestas Y no me extrañaría que fuera el caso, porque los deseos pueden maquillar la realidad a conveniencia. Basta con escuchar a nuestros políticos para percatarse, así que las conclusiones, cualesquiera que sean, con fundamento. Por respeto a sus lectores y también a quienes sólo lo son por casualidad.

Publicado en Actualidad, Opinion | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

OTRO EJEMPLO: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Me han pasado un vídeo en el que la Presidenta de Argentina presenta el programa titulado «Argentina innovadora 2020». Lo cierto es que da vergüenza constatar no ya su crasa ignorancia respecto a lo que intenta explicar, sino la caradura y el desprecio que supone salir al estrado sin pajolera idea, sin haber preparado previamente la pronunciación de los términos científicos. Siquiera por respeto a la audiencia.

No acierta a decir «Triptófano», «Triglicéridos» o «Liofilización», y balbucea como aquí la Cospedal cuando se refiere a Bárcenas, pero la guinda es la teoría que la señora mantiene respecto a la diabetes: una enfermedad de ricos, así de simple, «Porque son sedentarios y comen mucho». Pero estemos tranquilos porque va a desarrollarse un «Cuerpo antimonoclonal» (en lugar de «Anticuerpo monoclonal»), afirma atisbando de reojo el suyo.
cristina-kirchner
El asunto sólo daría para la risa si no fuese porque el acto pretendía ser serio y, mientras contemplaba el esperpento, me he dado a pensar que la buena mujer ejemplifica otras comparecencias igualmente frívolas. Si lo dudan, vean a Guindos o Montoro diciendo digo donde dije diego. O a Rajoy, que ni digo ni diego sino todo lo contrario. Tal vez un examen de cultura general a los mandamases, como requisito previo a su toma de posesión, evitaría, a argentinos o españoles, semejantes bochornos.

 

 

Publicado en Actualidad, Política | Etiquetado , , | 1 comentario

DIME DE QUÉ PRESUMES…

Se planea por parte del Gobierno una próxima Ley de Transparencia. La iniciativa, junto a la reiteración hasta la saciedad de ese término en sus bocas, no hace sino subrayar por contraste su antónimo: la opacidad que preside los manejos del poder y que ahora pretenden aclarar de un plumazo; con una ley que los socialistas no promulgaron en su día. Para que nos vayamos percatando de la diferencia.Transparencia

Doña Soraya dice que ya han hablado con la Casa del Rey, pese a que el imputado Urdangarín no haya puesto tierra de por medio largándose a Catar por un tris; por carecer del título de entrenador de balonmano, que no de pasaporte como debería ser. O la Infanta se niegue a entregar sus declaraciones de renta. Aún no se ha contactado oficialmente con la Iglesia, pero quizá no haga falta si hemos de creer al Secretario de la Conferencia Episcopal, el ínclito Martínez Camino, cuando afirma que «La transparencia es el modo de actuar de la Iglesia». Seguramente Bárcenas opinará en el mismo sentido: que para claridad meridiana la suya, o la de Cospedal cuando puntualizó sobre fechas y causas del despido del tesorero, por un decir.

¿A quién pretenden dársela con queso, a estas alturas? En vez de la citada Ley, mejor harían acortando los plazos para que ingresen en la cárcel esos centenares de sinvergüenzas con posibles para recurrir al Supremo o al lucero del alba, y evitaran de paso prostituir el significado de las palabras. Porque la transparencia merece mejor suerte que ser cortina de un lodazal.

Publicado en Actualidad, corrupción, Política | Etiquetado , , , , | 1 comentario