Farmacias otras que la del Sr. Bauzá

Que la competencia hace peligrar las ganancias es toda una obviedad, así que, si el Presidente del Govern -y farmacéutico por más señas- tiene mano para retrasar la apertura de esas cuarenta y tantas farmacias que esperan la autorización, mejor haría cerrando también las existentes. Todas excepto la suya, porque el monopolio es el verdadero pelotazo, si excluimos la carrera política de algunos.

Hipótesis y sugerencias aparte, lo que llama la atención desde hace años es que en un sistema sanitario público -por el momento- no se habiliten oficinas de farmacia en cada Centro de Salud, ni se permita a las boticas hospitalarias facilitar la medicación a los enfermos ambulatorios. Sin duda mejoraría la accesibilidad y se ahorraría en costes. Si además se optara definitivamente por la unidosis (vender el número indicado de comprimidos o inyectables, en lugar de una cajas parte de cuyo contenido terminará en la basura), ya ni les cuento.

¿Parece razonable, verdad? Mucho más razonable que ahorrar a través de despidos o recortes salariales pero, los responsables últimos, como quien oye llover. Seguramente, la presión de algunos colectivos prima por sobre el sentido común. Y así nos va.

Publicado en Actualidad, Actualidad económica, Medicina, Opinion, Política | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Sr. Rubalcaba: ¡a buenas horas!

Se hace difícil creer que, tras muchos años con responsabilidades de gobierno y sin haber puesto el cascabel al gato, el Sr. Rubalcaba haya por fin descubierto el modo de promover una mayor justicia social y dónde actuar para conseguirla.Rubalcaba

Que la derechona no tenga entre sus prioridades la mejora de la instrucción pública o prefiera privatizar la sanidad a apuntalar el excelente nivel que tenía hasta hace poco; que siga instalada en la corrupción y recurra al pasado para justificar su inepcia, no implica que con todo ello cargue de razones a un PSOE a la deriva y lastrado por sus anteriores omisiones.

Deberán pagar los que más tienen. Los que más ganan, dice ahora Rubalcaba. Porque el sistema actual es injusto. Sin duda tanto como en su época, en que también se subvencionaba a unos clubes de fútbol que deben a las arcas públicas 750 millones. Por no hablar de una Iglesia que recibe entre ocho y diez mil millones: un punto del PIB y más o menos la cuarta parte, cada año, de lo que ha costado rescatar a la Banca. Eso ocurría también en sus tiempos, cuando este señor ya amortizado estaba en el poder, así que no nos venga ahora enarbolando una bandera que, cuando pudo airearla, guardó en el cajón. ¿No habrá alguien más, menos visto, en quien depositar siquiera una migaja de esperanza? Porque en otro caso, estamos aviados.

Publicado en Actualidad, Actualidad económica, Política | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Belén Esteban pierde las bragas

Al volver de un viaje a Japón me he enterado de que a Belén Esteban le entraron en el chalé y, entre otras cosas, se llevaron las bragas. Las que no llevaba puestas, claro, aunque ignoro si las guardaba lavadas y pudiera ser que no, dado que los fetichistas a quienes gustan estas prendas, las prefieren con olor. Y no precisamente a lavanda.
Belén Esteban
bragas Belén Esteban

Da la casualidad de que estuve en el país con más máquinas expendedoras de cualquier cosa. Incluso de bragas usadas, aunque éstas (las máquinas, que no la prenda) fueran prohibidas hace unos años. Sin embargo, parece que persiste la extraña afición. Por estos pagos no lo sabía, así que tal vez lo de las braguitas (aquí siempre solemos referirnos a ellas en diminutivo por razones que se me escapan) sea una buena pista para la policía y la búsqueda de un nipón obseso pase a primer plano. Porque no puedo imaginar que nadie en su sano juicio desee oler las intimidades de la «Princesa del Pueblo» (otra que doña Leticia) y no quede saturado con sólo oírselas contar.

Hay noticias que, publicadas, mueven a risa. Pero proporcionar tal información mueve más bien a la compasión. ¡Lo que pueden hacer algunas por mantenerse en el candelero!

Publicado en Actualidad, Artículo, Opinion | Etiquetado , , , | Deja un comentario

José Luis Sampedro

Algunas pérdidas se sienten más. No me refiero a los seres queridos sino a esos que, aun cuando personalmente desconocidos, han llenado un espacio de nuestras propias vidas. Es, para mí, el caso del escritor J.L. Sampedro, fallecido hace pocos días.

Un par de años atrás fue invitado a venir al hospital en el que yo trabajaba para charlar sobre lo que le apeteciese, y el Gerente me propuso presentarlo. Sin embargo, y tras su inicial aceptación, pospuso el acto por cuestión de salud. etruscaEntretanto, repasé su biografía y lo que de él había leído, aunque iba a ser su novela, «La sonrisa etrusca», la que centraría mis palabras.

Tal vez por oncólogo, nunca olvidé a aquel viejo de nombre Salvatore, antiguo partisano enfermo de cáncer y que se encariña con el nieto, Brunnetino, que fue también su nombre de guerra. La enfermedad no acabará con él hasta el día en que el niño le llama, por primera vez, nonno (abuelo). Hoy se me ocurre que si Brunnetino no hubiese balbuceado la palabra, aún tendríamos al anciano luchador, a ese hombre honesto, entre nosotros. Porque mientras esperaba el día de la charla, Sampedro fue para mí el nonno de su novela.

Ya no podré preguntarle si estaba en lo cierto. Y bien que lo lamento.

Publicado en Actualidad, Artículo, Literatura | Etiquetado , , , | 2 comentarios

A bordo o en tierra firme, ninguneados por igual

Estaba en el avión (origen y destino son lo de menos) esperando un despegue que se retrasaba y, en el ínterin, migajas a los pasajeros: entretenernos y que no se montara un pollo que a más de uno le picoteaba los entresijos. Disculpen; estamos revisando la refrigeración y lamentamos el retraso. Despegaremos en unos quince minutos.

Pasada la primera media hora, literalmente sobre el terreno, el calor no había cedido y tampoco los exhortos; que a nadie se le ocurriese fumar ni en broma, que si cayera la máscara de oxígeno , tonto el último… Y que teníamos a la tripulación para lo que fuese menester. Y -de nuevo- nuestras más sinceras excusas. Despegaremos en unos diez minutos. En resumen: 25 de boquilla pero llevábamos una hora y cuarto trufada de consejos que además se interrumpían a la mitad por cualquiera sabe qué. mentiras 2Y a otra cosa, porque el objetivo no es informar sino mantenernos distraídos, que la ansiosa expectación no pase a mayores y lo que ocurra después, que alguien llegue tarde a los postres, pierda la reunión o quizá una conexión con otro vuelo, no será problema suyo.

Mientras aumentaba el calor y se hacían evidentes sus mentiras, pensé si acaso las tripulaciones (piloto incluído) habrán aprendido de los políticos o será a la inversa. Aunque poco importe; son iguales estrategias para tener en vilo a los de siempre. Así vamos haciendo callo con la resignación en lugar de decirles a unos y otros que nos cuenten de qué va, sin milongas, para decidir si seguimos o nos bajamos y que nos reembolsen el billete. De ser todos a la vez, en el avión o desde casa, se andarían con más tiento.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | Deja un comentario