Nuestro Gobierno se retrata una vez más

La posición de Europa respecto a la Banca chipriota y el intento de expoliar a los ahorradores, en porcentaje variable, es propia de un salteador de caminos. ¡Manos arriba y dadme el dinero. Estais inermes y os puedo hacer picadillo!
ladrones

El hecho de llevar tiempo advirtiendo a Chipre, que ese país no haya arbitrado los adecuados mecanismos para hacer frente a su deuda, o que se trate de un paraíso fiscal donde muchos delincuentes ponen a salvo un dinero libre de impuestos y ajeno a todo control, no puede justificar en modo alguno el robo. Porque eso se pretendía: intervenir el dinero de los ahorradores, grandes y pequeños, sin matiz alguno. Lo vuestro pasa a ser mío porque tengo la sartén por el mango y, por si se os ocurriese intentar algo, cierro preventivamente los Bancos.

Que nuestros gobernantes hayan sido copartícipes del intento de atraco, con la excusa de «no romper la unanimidad de Bruselas» es, a más de lamentable, un esperpento en línea con otros. Pero que aseguren a continuación no estar de acuerdo con lo que votaron, pertenece a la esfera de la patología mental y, cuando a la carencia de escrúpulos unimos la imbecilidad, se precisa de atención psiquiátrica urgente. Porque es algo más que un nuevo traspiés. ¡Hay que ser subnormales! O minusválidos, por ser políticamente correcto. Cuestión ésta de la corrección que a ellos también se la trae al pairo. Salta a la vista.

Publicado en Actualidad, Opinion, Política | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¡Por fin, la primavera!

Hoy miércoles, a las doce horas y dos minutos, ha comenzado la primavera y el día durará lo que una noche que parecía no querer terminar. Porque la afianza una pandilla de sinvergüenzas: los ladrones y sus hipócritas comparsas, que mucho deben tener que ocultar para hacer opaca incluso la transparencia que pregonan.

Siquiera a ellas, a las estaciones, se les dan una higa los manejos de Merckel y sus esbirros. No sé si del todo porque, cuando he salido esta mañana, lloviznaba y el aire era frío. Espero que la primavera reaccione y  es que, si besa suavemente la arboleda como diría Machado, mejorará nuestra luz, ésa que puede hacer más llevadero el agobio a que nos someten.

amanecer 2
Estamos vivos y vamos a florecer, mal que les pese. ¿Que vendrá otra noche? Claro que sí pero, entretanto, disfrutemos de nuestros propios brotes verdes. Que son cuatro días y no los han de teñir con su mediocridad. Si la naturaleza va a librarse del corsé, ¿vamos a ser menos? Librarse de ellos es el segundo objetivo pero, con la primavera, parece también posible.

Publicado en Actualidad, Opinion | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Elegir bar no es sólo para el café

Saber dónde te metes para un café o el aperitivo está muy bien, pero un bar es mucho más, y en la elección juegan su papel otras variables a no ser que se haya puesto a llover a cántaros o te asalte una imperiosa necesidad porque, entonces, confiar en hallar un urinario público en este país y en tiempo razonable es pura quimera. Si en pleno boom económico era imposible, imaginen con los recortes, la única urgencia reconocida por nuestros próceres.

El caso es que los bares -los concurridos, se entiende-, y a más de ofrecer lavabo, condensan los ecos del mundo como ningún otro lugar. OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás, de un modo selectivo. Los ecos de la pobreza o conversaciones de alternapijos, el deporte de masas o la filosofía pragmática, tienen sus preferencias que pueden incluso colegirse con una simple mirada desde el exterior. Desarrollar esa intuición permite, junto a la caña de rigor, escuchar el repaso del tema apetecido por parte de unos contertulios abstraídos, ajenos a tu curiosidad y tan enterados que dejan en mantillas a los opinantes con sueldo. Desde que he perfeccionado ese olfato, me estoy poniendo al día como nunca antes y, encima, con testimonios de primera mano. Así que déjense de Internet. La sociedad de la información se apalanca en los bares; sociedad líquida a lo Bauman, pero por el trasiego. Y sin necesidad de Wifi.

A veces, escuchar es el secreto de la comprensión. Y sale gratis más allá de una modesta consumición. Podían tomar buena nota quienes nos gobiernan.

Publicado en Actualidad, Opinion | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Añoranzas

Las nostalgias tienen causas múltiples: fruto del desacuerdo con el presente, de una memoria que nos recrea, siquiera por un rato, lo que perdimos… En cuanto a la situación, al detalle que las dispara, las circunstancias son tan variadas como el modo de vivirlas o su duración. Las hay efímeras y recurrentes, unas entristecen y otras allanan el camino a un dulce recreo.

A estas últimas quiero referirme ahora, porque he visto a mi nieto, una vez más, con el muñeco de trapo del cual no se separa. Maud, se llama, y aunque no se distingue por nada especial, no hay quien le de el cambiazo. Y ha sido él, Maud, quien me ha llevado a otros que ojalá hubiese guardado.

Mi hija, con pocos años, no podía conciliar el sueño sin su babito, un simple trapo. Mi hijo mayor no se desprendía de Bigas, una especie de buho raído y de indefinible color. En cuanto al pequeño, no tuvo compañero tangible pero sí a Toni Comas, un amigo invisible con el que dialogaba. Al tal Toni aún lo guardo, pero no así al babito ni a Bigas. Y hoy, ahora mismo, los quisiera sobre mi mesa. Las nostalgias propenden muchas veces a la caricia. Si les sirve mi experiencia, guarden los babitos y los bigas de sus propios hijos. En un momento dado, les facilitarán una sonrisa que sólo para ustedes tendrá sentido. Y son las mejores.

Publicado en Amor | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Fianzas para eludir la cárcel

La justicia no es igual para todos. Aunque lo diga el Rey que, de echar un vistazo a su entorno próximo, debería contar a cien antes de hablar. Estamos asistiendo a decenas de casos, por quedarme corto, en que los imputados -políticos o cargos por ellos designados- eluden la cárcel mediante pagos millonarios; entretanto, recurren y pasan los años, para seguir ellos en el disfrute y la mayoría en la estupefacción.

Compárese con el trato que recibe el delincuente común y las diferencias son obvias. Así pues, y para empezar, la fianza exigida a cualquiera debe estar en consonancia con su patrimonio y nivel de renta, porque son más llevaderos ocho millones de euros para algunos que ocho mil para los más. Y todo ello previa incautación preventiva de lo presuntamente hurtado.
dinero 3
Por lo demás, arbítrense los dispositivos judiciales que garanticen una decisión inapelable en plazo corto, incluyendo los eventuales recursos. En el tiempo medio que transcurre entre una estafa, entre meter la mano en la caja del supermercado, y acabar en la trena con abogado de oficio, por poner un ejemplo.político imputado Dedicar dinero público a acortar la espera de tanto sinvergüenza estaría sin duda mejor visto que el que se dedica a promocionar la Marca España. Con viajes incluídos. Y hay que cuidar la ejemplaridad, como nos dicen una y otra vez.

Publicado en corrupción, Política | Etiquetado , , | Deja un comentario