La homofobia del Ministro de Interior

La reacción de los medios y algún Partido, a propósito de las opiniones vertidas por Fernández Díaz en un coloquio, se me antoja desmesurada. Ni sus palabras suponen la grave ofensa que algunos quieren sugerir, ni en la situación actual parece ese contencioso una prioridad.

Afirmó que existen argumentos racionales para cuestionar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que, de extenderse tal opción -es lo que entendí-, la pervivencia de la especie no estaría garantizada. Más allá del chiste, siempre pueden buscarse razones a la medida de cualquier apriorismo, la pervivencia de la especie y sus amenazas darían para un largo debate y, de entrada, no aprecio un agravio de tal magnitud que justifique emplear un tiempo precioso -caso de I.U- en recoger firmas para exigir su dimisión.

La ponderación debiera primar por sobre los enconos para no amplificar el eco de una opinión que en mi criterio no merece tanto espacio mediático. ¡Cualquiera diría que se esté falto de asuntos de mayor calado! Si I.U quiere un listado, quedo a su disposición. Y firmaría en Internet por otras dimisiones más urgentes.

Publicado en Actualidad, Opinion, Política | Etiquetado , , , , | 5 comentarios

Aquí, los hoteleros: ¡fiiirmes!

La ley general turística del Govern Balear admitirá el cambio en el uso de edificios hoteleros y su transformación en viviendas. ¿Y eso por qué? Da igual. Si ya no interesan por el motivo que sea, nada de derribar: pisito en la planta catorce, o en la dieciocho. De 90 m2 u otras dimensiones cuando convenga. Pero «No estamos dando manga ancha a los hoteleros», aseguró el Director General de Turismo. Quizá quiso decir, veladamente, que los meten en cintura. Al igual que sucedió con aquella tasa turística no sé si cobrada en su día, pero evaporada.

Y si la clientela disminuye, pues se reduce personal, los fijos discontínuos al paro (dicha posibilidad no existe en otros sectores) y  a nuestra costa hasta que la demanda mejore con la primavera. Porque no se trata de que en tiempos de vacas gordas se ahorre para el invierno como hace la mayoría excepto ellos y las cigarras, sino de diseñar la estrategia que haga suyos los beneficios y nuestra la precariedad.capitalismo, opresión

¡Qué suerte ser hotelero, no? Las pérdidas a cargo del erario público y, encima, culo y camisa con los políticos que todos sabemos. Un negocio el suyo, en suma, asegurado contra viento y marea. Y con buen rollo. ¿Quién dijo crisis?, deben pensar. Y con razón.

Publicado en Actualidad, Actualidad económica, corrupción, Opinion | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El Rey en La Milagrosa

A media mañana de hoy, Don Juan Carlos ha ingresado en la clínica privada La Milagrosa para ser intervenido de una hernia discal por parte de un neurocirujano «con la tecnología más avanzada». En todo su derecho para acudir a ese centro si puede costearlo, lo cual no está al alcance de cualquiera.

Y qué quieren que les diga. La opción elegida guarda cierta semejanza con la del Chávez el venezolano escogiendo Cuba para su tratamiento, lo que pone siquiera en entredicho la bondad del sistema sanitario de su país. En este caso, la red asistencial pública no parece que le merezca al monarca la suficiente confianza, y pone sobre el tapete una asistencia para pobres y otra para los pudientes.

el reySea por estar «encorinnado» como apuntaron ayer en TV, por no haber caído en la cuenta o cualquier otra razón que se me escapa, ha perdido una magnífica oportunidad de predicar con el ejemplo y acudir a cualquier hospital de los que frecuentan la mayoría de sus súbditos. Aunque fuese por estética que, según Wittgenstein, es sinónimo de ética. Y en el caso del Rey, estoy de acuerdo. Igual le sucedió a la mujer del César, si tuviera a bien aplicarse el cuento sobre su presunta honradez.

Pero si interrogado al respecto repitiese lo de «Lo siento, no volverá a ocurrir», creo que no mejoraría el juicio que a muchos nos merecen sus querencias. Porque empieza a llover sobre mojado.

Publicado en Actualidad, Opinion, Política | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

De la censura a la quema

Leo que la Fundación Kati, en Tombouctou (Mali), se ha cerrado. Los libros de nuevo dispersados cuando no quemados, e Ismael Diadié Haidara Kati, duodécimo de una dinastía con orígen en España, el historiador, poeta y filósofo, se ha exiliado.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estuve allí hace cinco años, hablé con él y me contó de los miles de volúmenes que había conseguido volver a reunir; fondos árabes y judíos que salieron de Toledo en tiempos de Enrique IV y permanecieron ocultos en chozas, allá por las inmediaciones del río Níger,OLYMPUS DIGITAL CAMERA hasta que su esfuerzo y el de un grupo de intelectuales (desde el fallecido Valente a Goytisolo, Muñoz Molina o Amin Maalouf), unido al apoyo económico de la Junta de Andalucía, consiguió adecuar un edificio que albergase en buenas condiciones semejante tesoro. Fue lo mejor del viaje y escribí en su día un artículo al respecto, «Memoria sobre la arena», que de interesarles pueden leer en la hemeroteca del Diario de Mallorca.

El caso es que el milagro ha durado poco. OLYMPUS DIGITAL CAMERALos islamistas radicales entraron en la ciudad hace unos meses y buena parte de los libros -los que no pudieron regresar a sus antiguos escondrijos- han sido destrozados o quemados.

La censura y la quema son, a lo que parece, consustanciales con las ideologías totalitarias. Desde el Santo Oficio a Stalin y de los nazis a Franco, la historia se repite en un intento por borrar la Historia. Les da miedo que el pasado ilustre su abyecto presente. Como un espejo.

Publicado en Actualidad, Opinion | Etiquetado , , , | 1 comentario

La crisis como infección

Desde el inicio, se ha propagado porque nos ha sorprendido bajos de defensas. Así, lo que parecía un resfriado ha pasado a mayores y, de no poner los remedios oportunos, terminaremos en la UVI si no algo peor. Empezamos con más deudas que ahorros, y fiados en una bonanza económica que supusimos mal sustrato para la propagación de los gérmenes. Creimos al falso epidemiólogo que anunció los brotes verdes y, en vez de empezar con un tratamiento radical, seguimos en manga corta y respirando las miasmas.

Los hijos no tienen recursos para abandonar el domicilio de sus mayores; en consecuencia, mayor hacinamiento y el contagio a peor. Encima, los gérmenes han mutado y vuelto de PP a la antigua AP: Afananza Pandillar, que es como pasar de estreptococo a estafilococo avieso. Los fármacos equivocados, los pacientes más graves a la intemperie, desahuciados, y muchos millones con fiebre alta, dejados a su aire. Esto parece un sálvese quien pueda (quien pueda pagarse hospital y cuidados), aunque es conocido que las pandemias exigen otras medidas.

Parece que hubiese vuelto la peste negra, pero nadie se ocupa en producir vacunas. Se diría que, desde Jenner, no hemos aprendido nada y así nos va, aunque contemos en el futuro con dos Papas de Roma. Papa Benedicto 16 papa FranciscoY es que tampoco la fe es solución, aunque se repartan al Espíritu Santo y la proclamen por duplicado. Necesitamos otro Pasteur. Y Rajoy no se le parece.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario